Sílabas Tónicas y Atonas.


Sílabas Tónicas 
y Atonas


Dentro de una misma palabra, las sílabas se pronuncian con entonación muy diferente. Algunas reciben una entonación regular, semejante,  mientras que una sola posee una entonación mayor, más intensa, convirtiéndose en el centro sonoro de la palabra. 
A  esta última se le conoce como sílaba Tónica: la sílaba sobre la cual recae el acento prosódico (no necesariamente el acento ortográfico, o sea, el escrito) y se pronuncia con una mayor fuerza que el resto (estás reciben el nombre de sílabas Atonas).



Las sílabas tónicas se consideran, además, como el núcleo de la palabra, y dependiendo de su ubicación, podemos distinguir en español cuatro tipos de palabras: 
  

Agudas: Aquéllas cuya silaba tónica corresponde a la última silaba

Graves o llanas: Aquellas cuya silaba tónica corresponde a la penúltima sílaba.

Esdrújulas: Aquéllas cuya silaba tónica corresponde a la antepenúltima sílaba.

Sobreesdrujulas: Aquéllas cuya silaba tónica se ubica en cualquier lugar antes de la penúltima sílaba. 

Cabe mencionar que igualmente podemos clasificar las palabras según el número de silabas:


Referencias Bibliográficas:

- Anderson, A. & Teale, W. (1986). La lecto-escritura como práctica cultural. En E. Ferreiro & M. Gómez-Palacio (Comps.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (pp. 271-295). México: Sigloveintiuno.
- Asesorías para el Desarrollo/ Santiago Consultores. (2000). Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de las escuelas básicas de sectores pobres. Santiago: Ministerio de Educación/ División de Educación General.
- Astolfi, J. P. (1997). Aprender en la escuela. Santiago: Dolmen.

Comentarios

Entradas populares