Los Signos de Puntuación.


Los Signos de Puntuación.


Los Signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar
no eximen a nadie, al menos en el registro culto del habla,d la utilización de los signos con ciertas normas mínimas. Se deben evitar errores generalmente consideradas como inaceptables, eh de ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.


El Punto (.):
Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones, se describen sin dejar espacio de separación con el carácter que precede. Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte  y el punto  final.

  - Punto y Seguido: separa enunciados dentro de un párrafo
  - Punto y Aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente.
  - Punto final: Se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

La Coma (,):
Es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases. También se utilizan para delimitar o aislar una aclaración o inciso.

Punto y Coma (;):
el punto y coma es un signo de puntuación gramaticalmente se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

Dos Puntos (:):
Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menos que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto presente.

Comillas ("):
Las comillas son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases. Se utilizan para citar textualmente, para señalar palabras usadas en un sentido distinto, para indicar la intención irónica o sarcástica del texto, para presentar el significado de una palabra o texto.

Paréntesis () Corchetes [] y llaves {}:
Los paréntesis son signos de puntuación se usan en París para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.

Signo de Interrogación ¿?:
El signo de interrogación es usado para hacer una pregunta

Signo de Admiración ¡!:
Los signos de admiración se utilizan para señalar el carácter exclamativo o representa una forma de actuar en una oración.

Los Puntos Suspensivos (...):
Los puntos suspensivos son un único signo de puntuación qué se utiliza al final de una palabra frase u oración en lugar del punto u otros signos se utilizan para dejar en duda continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.

Guión (-):
Se utilizan como signo para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras.

La raya (—):
se usa para introducir un inciso d otro de un periodo más extenso y para señalar los diálogos e intervención de cada locutor.


Referencias Bibliográficas:
- Real Academia Española. Ortografía de la lengua española. Madrid: Editorial Espasa Calpe S.A.; 2000.         [ Links ]
- Real Academia Española. Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática de la lengua española. Volumen I y II. Madrid: Espasa Libros, S.L.U;2009.         [ Links ]
- Pérez D’Gregorio R. La nueva gramática de la lengua española. Rev Obstet Ginecol Venez. 2010;70:73-74. 

Comentarios

Entradas populares